Ayllonesa

Papá, ¿por qué somos de la Ayllonesa?

Con una frase muy parecida comenzaba una campaña de publicidad de un conocido club de fútbol español. Un niño le preguntaba a su padre, “Papá, ¿por qué somos del Atleti?”,  el padre se quedaba callado, con la mirada fija buscando una respuesta, y un largo silencio daba paso a un texto que decía: “No es fácil de explicar, pero es algo muy muy grande”.

Al pensar en escribir unas líneas sobre nuestro equipo de fútbol, la Gimnástica Ayllonesa, lo primero que me vino a la cabeza fue este anuncio. Todos los que hemos jugado, todos los que han dirigido el club, todos los que han colaborado con el equipo de una u otra forma, saben que es muy difícil explicar por qué un domingo del mes de enero, cayendo chuzos de punta, dejas una celebración familiar para irte a jugar un partido de fútbol al otro lado de la provincia, en un campo que media hora antes bien podría haber sido una era o un prado y donde el agua caliente en los vestuarios se antoja un lujo inaccesible.…

Los sentimientos no atienden a la razón, y buscar una frase que los justifique me resulta imposible. Jugar en la Ayllonesa, ser de la Ayllonesa, es algo que solo entienden los que lo han vivido. Cuando te pasas la semana esperando que llegue el momento para juntarte con un grupo de amigos e ir a defender la camiseta roja que representa a tu pueblo, no importa que haga frío o calor, llueva o nieve, tengas el bautizo del sobrino o el cumpleaños del abuelo, porque ese día juega la Ayllonesa, y discutirás con media familia, pero acabarás cogiendo la bolsa con las botas y te irás a darlo todo por intentar que la crónica del Adelantado de la semana próxima diga que el equipo de Ayllón ganó su partido y está al frente de la clasificación.

Más de 50 años de fútbol en el municipal de San Miguel han servido para generar ese sentimiento que, como decía el anuncio, no es fácil de explicar, pero es algo muy muy grande.

El vestuario de la Ayllonesa ha sido una fábrica de amistades que perduran en el tiempo, y quizás este sea el secreto que lo explique todo.

Gracias a todos a los que un día se os ocurrió que Ayllón tenía que tener un equipo de fútbol, gracias a todos los que os habéis dejado la piel en el campo, gracias a todos los que habéis echado una mano para sacar el equipo adelante, gracias a todos los que, pase lo que pase, cada domingo venís a apoyarnos. Serían muchos los nombres y seguro que se me escapa alguno, pero hay tres personas que quiero citar, porque desde que yo era pequeñito y bajaba a ver los partidos, ellos estaban ahí, con las mismas ganas que siguen teniendo treinta años después. Gracias a Mariano, Benito y Valerico, vuestra entrega hacen grande a al Ayllonesa.

Por último, me gustaría animaros a que colaboréis con el equipo y os hagáis socios, porque aunque no lo creáis, vuestra ayuda puede ser imprescindible para mantener viva nuestra ilusión.

 

Iván Nieto López